Fue durante la semana pasada cuando el Gobierno inició la entrega del Bono COVID-19, el cual beneficiará a millones de chilenos pertenecientes al sector más vulnerable del país.

Sin embargo, este miércoles en el matinal Hola Chile, una serie de chilenos en el extranjero denunciaron que se les otorgó dicho beneficio, pese a que no viven hace más de 5 años en el país, y que no cumplen con los requisitos.

Carolina Benvatto fue la chilena residente en Australia que decidió ingresar su RUT al sitio del Minsal, luego de que una amiga le enviara una publicación de un compatriota en Suiza, que había recibido el beneficio.

“Él contaba que vivía hace 16 años en Suiza y había recibido este bono. Entonces por curiosidad entré a la página y me sorprendió que a mí también me dieron el bono, siendo que yo no vivo en Chile hace más de 10 años”, dijo.

Al mismo tiempo, ella sostuvo que nunca contó con Registro Social de Hogares, ni ella ni su marido. “Yo por ejemplo antes de venirme a Australia renuncié a mi trabajo. Los dos trabajábamos en empresas mineras, teníamos buen sueldo, nunca hice algunas de estas fichas y jamás recibimos una ayuda del Gobierno, porque no clasificábamos en este grupo”, dijo.

“Yo soy una persona de las tantas que vive en el extranjero que les están dando este bono y hay mucha gente en Chile que lo necesita”, comentó.

Ante ello, el panel del matinal comenzó a señalar que no es el único caso, ya que llegaron una serie de denuncias a sus teléfonos personales de chilenos que recibieron el beneficio, en condiciones similares.

Captura | La Red
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Respuesta del Ministerio de Desarrollo Social

Por lo anterior, desde el espacio contactaron al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien aclaró la situación relacionada a esta entrega.

“La Ley la dictó el Congreso y no discrimina por lugar de residencia. La gente que tiene Registro Social de Hogares, hizo su declaración su evaluación social y deben mantenerlo activo”, dijo.

A su vez, el jefe de cartera puntualizó las dos posibilidades del depósito erróneo. “Eso no llegó por nada, si no porque no actualizaron sus datos, entonces figura que ellos no tienen ingresos formales. Y hay dos posibilidades porque se les depositó: porque siguen recibiendo el Ingreso Familiar, o porque en nuestro afán que a la gente le llegara lo antes posible, se les depositó a alguien automáticamente que tenga su cuentaRUT activa los últimos 6 meses”, explicó.

Consultado sobre qué pasa si no se realiza el cobro del beneficio ya que están en el extranjero, el ministro detalló que este “se reasigna a las personas que cumplen con los requisitos”.

No obstante, si estos recibieron el bono sería opcional su regreso, ya que el beneficio ya habría sido entregado, explicó el ministro.