Este viernes 17 de abril comenzará otra medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, cuyo uso será obligatorio en lugares públicos, se trata de: las mascarillas.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, ese mismo día se publicará el decreto para su uso y adelantó que la medida permitirá permitirá aclarar si es efectiva la utilización de estos mecanismos.

Asismismo, explicó que las mascarillas deberán usarlas obligatoriamente en las siguientes situaciones que se detallarán a continuación:

– Todas las personas que usen transporte público y privado. Tanto para chóferes, pasajeros, auxiliares y flota que la componga.
– En ascensores.

Además, el decreto regirá cuando haya más de 10 personas juntas, en los siguientes casos:

Establecimientos educacionales.
Lugares cerrados: galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios y estadios (esto no es válido para los deportistas que estén realizando alguna actividad).
– Espacios cerrados de aeropuertos o terrapuertos, teatros, cines, supermercados, casinos, centros comerciales y pequeños comercios.
Establecimientos de salud, ya sea público o privado.
– Lugares donde se fabriquen y procesen alimentos.
– Espacios cerrados o abiertos de pubs y restaurantes para el personal que atiende.
Residencias de adultos mayores.

“Esto será promulgado mañana y esperamos tener una mayor claridad en su uso, basado en la evidencia que se maneja. Será obligatorio y no está sujeto a la decisión de las personas. Será fiscalizado“, sostuvo Mañalich.