El Colegio Médico exigió transparencia al Gobierno en las cifras que entrega sobre el coronavirus y llamó a decretar cuarentena en la región Metropolitana, zona donde se concentra la mayor cantidad de casos en el país.

La presidenta de la organización, Izkia Siches, señaló en un punto de prensa que a cinco días de reunirse con el presidente Sebastián Piñera, no han tenido respuesta de La Moneda para colaborar en la emergencia y tomar sus recomendaciones.

Siches aseguró que actualmente “contamos con poca información para colaborar con el Gobierno” y dijo que los datos entregados actualmente son “incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena”.

Además, indicó que es imposible implementar la estrategia que el Ejecutivo tiene actualmente, que es de diagnosticar para contener. Esto porque médicos le han informado al colegio que hay problemas de saturación en la capacidad de diagnóstico y no se están aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria ante problemas de implementación.

Por ello, exigió transparencia inmediata en los datos solicitados para realizar propuestas que permitan combatir el avance del coronavirus, como también pidió participación en la estrategia nacional del combate.

En tanto, Siches pidió el cierre total de la región Metropolitana, manteniendo servicios básicos, abastecimiento y distribución.

Por último, llamó a la ciudadanía a quedarse “en la casa, a no irse a la playa y a no movilizarse entre regiones”, para evitar que se siga difundiendo el Covid-19.