En medio de la emergencia sanitaria que vive nuestro país a causa del coronavirus COVID-19, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley.

Se trata de una normativa que prohíbe el alza de precios en medicamentos, insumos y alimentos, y que fue aprobado de manera urgente.

La ley se aplicaría en casos de emergencias de varios tipos, incluyendo la que estamos viviendo actualmente, de carácter sanitario.

El texto indica que en el caso de una epidemia o pandemia, y una vez que la autoridad competente haya declarado alerta sanitaria, no se podrán aumentar los precios de productos farmacéuticos, alimenticios, de higiene, inclusive dispositivos de uso médico que sean utilizados para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas a la emergencia.

Laboratorios, farmacias, almacenes farmacéuticos y demás establecimientos que comercialicen estos productos podrán ser sancionados si incurren en la falta anterior, y corresponderá a la autoridad sanitaria fijar el listado completo de productos que quedarán afectos a esta medida.

Ahora el proyecto pasará al Senado para su ratificación.

Como castigo a la infracción se sancionará con una multa que va desde 50 a 1000 UTM, es decir, de 2.5 a 50 millones de pesos. Multa que se puede duplicar si la falta ocurre durante un estado de sitio o una vez que ya se desató la calamidad pública. También se contempla el retiro de las mercaderías.

La medida cobra total sentido, luego que en estos días viéramos cómo algunos comercios han doblado el precio de algunos productos de primera necesidad y de higiene como alcohol gel, desinfectantes, cloro, papel higiénico y mascarillas, debido a la alta demanda.