Durante el último punto de prensa del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich llevada a cabo este lunes en La Moneda, se confirmó que el coronavirus en nuestro país pasó a la fase 4.

Lo anterior, trae consigo una serie de nuevas medidas a implementar, todo con el fin de evitar al máximo las aglomeraciones de personas, y junto a ello el contagio de COVID-19.

Fue así como las autoridades, también anunciaron el cierre de las fronteras, extremando las medidas de seguridad respecto a la pandemia.

Recordemos que hasta el domingo el país se encontraba en la fase 3, esto quiere decir que una persona contagiada no visitó algún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus, sino que pudo contraerlo en el transporte público, o algún recinto.

Pero, ¿qué quiere decir que ahora estemos en la fase 4? Esto implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una “transmisión sostenida en el país”, vale decir, un crecimiento exponencial del virus en la población, que es lo que ha pasado, por ejemplo, en Italia.

Esto explica, por ejemplo, que en un período de 24 horas los casos en el país se hayan duplicado, pasando de 75 a 155, como indicaron Sebastián Piñera y Jaime Mañalich.

En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.