El nuevo coronavirus Covid-19, que comenzó a propagarse en enero pasado desde China, y que ya ha causado muertes en Europa, alertó a aquellas personas que tienen previsto viajar en los próximos meses, sobre todo porque también se han registrado casos en Latinoamérica, incluido Chile.
Junto con los problemas logísticos, con numerosos vuelos a China cancelados hasta marzo, eventos pospuestos y puntos turísticos cerrados, surge la pregunta: ¿qué tan seguro es viajar a lugares que registran casos de la enfermedad?
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Es probable que el mercado turístico sea uno de los más afectados por el brote, indican desde el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.cl, dado que el comportamiento y los planes de los consumidores están cambiando. “Existe un riesgo real de viajar a lugares con muchos casos confirmados y también existe el temor de realizar cualquier viaje en avión, incluso si no representan un riesgo inminente“, señaló Eduardo Martins, ejecutivo del portal web.
Por lo anterior, es vital que el viajero se sienta cómodo con la decisión que toma, ya sea mantener o cancelar los planes. “Si el turista tiene miedo y va a viajar tenso, nervioso, pensando que se puede contagiar en cualquier momento, sería mejor posponer los planes para no perder su tiempo y dinero“, agregó Martins.
Las políticas de las aerolíneas generalmente no permiten cambios y cancelaciones gratuitas en los pasajes emitidos con las tarifas más baratas, y varios hoteles tampoco ofrecen la opción. Sin embargo, en situaciones de crisis especiales como esta, es común que las compañías sean más flexibles, especialmente para los pasajes comprados hasta finales de enero o principios de febrero, cuando el brote comenzó a tomar las proporciones actuales.
Qatar Airways, Air France y KLM son algunas de las compañías que cancelaron sus vuelos a China hasta finales de marzo y cualquier pasajero que tenga un vuelo a ese destino durante ese período puede cancelar o cambiar su reserva sin cargo.
KLM y Air France también están permitiendo que los viajeros pospongan los viajes que todavía están lejos, por ejemplo, los vuelos de mayo a junio, o cambiar de destino sin una tarifa adicional.
Turkish Airlines también adoptó la misma política, autorizando a aquellos que volarían en febrero y marzo a cancelar su vuelo de forma gratuita o viajar hasta finales de mayo de 2020. Air China está realizando cambios y cancelaciones de forma gratuita, reprogramando pasajes para cualquier fecha hasta finales de junio, sin cobrar la diferencia de tarifa incluso para vuelos más caros.
En Emirates, cuyos aviones volarían a Guangzhou o Shanghai, China, hasta fines de abril de 2020, pueden cancelar el viaje al recibir el precio total del pasaje o cambiar su vuelo a Beijing o Hong Kong, sin pagar la diferencia de tarifa, hasta finales de junio de 2020.
Quienes deseen viajar hasta abril también pueden elegir entre otros destinos operados por la compañía, como Singapur, Tailandia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles.
American Airlines está cancelando o cambiando de forma gratuita las reservas de aquellos que viajarían hasta fines de abril, permitiendo que el pasaje se use hasta fines de junio y se desvíe, preferiblemente, a Japón. Cualquier persona que quiera cambiar el origen y el destino puede usar el pasaje por hasta 331 días después de la fecha original.
“Es mejor ponerse en contacto con la aerolínea lo antes posible y estar atento a sus redes sociales, ya que estas pautas se actualizan constantemente, a medida que avanza la enfermedad, tanto las condiciones permitidas para los cambios como los países de destino pueden modificarse en cualquier momento”, expresó Eduardo Martins.
Algunas compañías están eximiendo a los consumidores de la diferencia arancelaria. De todos modos, si el viajero elige un destino cuyo pasaje es más barato que el que compró inicialmente, es posible que no reciba ningún tipo de devolución de cargo, como es el caso de KLM, o simplemente mantenga un saldo acreedor con la compañía aerolínea para usar en una próxima compra.
Coronavirus en Europa
Aunque todas las aerolíneas que vuelan desde Chile a China han revisado sus políticas de cancelación y modificación (algunas incluso dejan de volar al país), pocas han actualizado estas reglas para vuelos a otros países, especialmente a Italia, que ya ha registrado 12 muertes y más de 370 casos confirmados de coronavirus.
KLM, Air Europa, Air France, Delta, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, entre otras, informaron que continúan operando sus vuelos a Italia normalmente, pero que esta semana hicieron cambios a las políticas de cancelación de pasajes para el norte de Italia (Milán, Venecia y Bolonia), la región más afectada, emitida originalmente hasta el 25 febrero.
Estos cambios implican que los vuelos pueden reprogramarse para viajes hasta finales de marzo, pero las empresas deben ser notificadas por los pasajeros a principios de mes.
LATAM, por otro lado, cancela las reservas sin cargo para quienes compraron un pasaje a Milán o permite cambiarlo hasta 15 días después de la fecha original del vuelo, sin penalización y sin cobrar una diferencia de tarifa. Cualquier persona que quiera posponer su vuelo por más de 15 días después o cambiar la ciudad de destino no pagará una multa, pero estará sujeto a pagar la diferencia de tarifa.