Nuevos detalles se conocen respecto de la detención de Jairo González, hasta ahora el único formalizado por el robo con homicidio que afectó a la fotógrafa Albertina Martínez el pasado noviembre en Santiago.

El joven de 19 años ingresó al departamento de la mujer a entregarle un pedido, el que sería de drogas según aseguró el abogado del imputado, momento en que le habría quitado la vida para robarle distintas especies tecnológicas.

Tras ello, se fue del edificio y huyó del lugar en una moto que era conducida por un segundo individuo, el que fue clave para poder llegar a su identidad.

La investigación

Según detalló a LUN el mayor Héctor Cabrera, del OS9 de Carabineros, ese segundo involucrado (que aún no está detenido) mantenía una actitud sospechosa aquella madrugada del 20 de noviembre, mientras esperaba que González bajara.

Por ello, un uniformado que pasó por el sector decidió detenerse para realizarle un control de identidad. Tras pedirle su cédula y confirmar que no tenía antecedentes delictuales, anotó sus datos y se fue.

Minutos más tarde, cámaras lo grabaron en su moto trasladando a González con dirección a la comuna de San Joaquín.

El nombre del segundo involucrado permitió elaborar una lista de familiares y conocidos del motociclista, con el fin de dar con el nombre del posible homicida, que había sido grabado por las cámaras del ascensor del edificio de Albertina, pero no se conocía su identidad.

Fue así como se descubrió que el hermano del conductor de la moto alguna vez cometió un delito con un hombre, de entonces 15 años, que era igual a la persona que había ido al departamento de la mujer asesinada. Tras un análisis del Labocar, se confirmó que se trataba de Jairo González.

La detención

Así, se inició el trabajo para dar con su paradero. Cabrera relató al citado medio que González estuvo viviendo por cerca de dos meses en una casa prefabricada de la localidad de El Huique, comuna de Palmilla en la región de O’Higgins.

La vivienda fue facilitada por un cercano y sus conocidos en la zona ya lo llamaban por un nuevo nombre de pila, nunca como Jairo. Pese a ello, el joven nunca cambió su corte de pelo.

La detención se produjo el pasado martes por la noche, a una cuadra de su nuevo domicilio, mientras jugaba un partido de baby fútbol.

Jairo González se encuentra en prisión preventiva por el delito de robo con homicidio y arriesga hasta presidio perpetuo calificado.