Científicos en Canadá descubrieron que una señal de radio está llegando a la Tierra desde el espacio, y que esta se repite cada 16 días.

Se tratan de ráfagas de radio rápidas (FRB) las que, como dice su nombre, son ráfagas cortas de emisiones de radio “que son detectadas por los dispositivos que escuchan señales del espacio exterior”, según consignó el portal argentino Clarín.

Las FRB se caracterizan por llegar a la Tierra desde rincones profundos del espacio y no suelen tener patrones discernibles, siendo esto lo que las hace muy difíciles de estudiar.

Sin embargo, la detectada en Canadá sí tiene un patrón y es la primera que presenta una repetición con ciclo constante.

En la investigación publicada en arXiv, los científicos indicaron que estaban estudiando datos del radiotelescopio cuando descubrieron el patrón de 16 días. Las señales de FRB llegaban una vez por hora aproximadamente, durante cuatro días. Luego, estas se detenían y comenzaban de nuevo en el periodo anteriormente mencionado.

“El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto”, afirmaron.

Pero ¿de dónde viene esta señal? Pues los investigadores señalan que podría provenir desde un cuerpo celeste que está alrededor de una estrella u otro cuerpo, también está la posibilidad que sean vientos estelares.

Sea como sea, la fuente de la FRB fue rastreada hasta una galaxia espiral a unos 500 millones de años luz de distancia y, para investigar más a fondo las señales, se requiere una tecnología más avanzada de la que ya existe.

“Las observaciones futuras, tanto de intensidad como polarimétricas, y en todas las bandas de ondas, podrían distinguir entre modelos y se recomienda encarecidamente -escribieron los investigadores- al igual que las búsquedas de periodicidades en otros repetidores, para ver si el fenómeno es genérico”, explicaron.