La Contraloría General de la República, detectó un total 596 observaciones, relacionadas con el funcionamiento administrativo de Carabineros.

En un informe de 73 páginas, el organismo expuso los antecedentes en una auditoria que realizó entre enero de 2017 a junio de 2018, correspondiente a los movimientos de las cuentas corrientes y un examen de cuentas a los ingresos y gastos efectuados en las zonas regional de Carabineros.

Entre 2017 y 2019 se realizaron 47 acciones de fiscalizaciones, mismas que dan cuenta sobre recursos destinados al manejo operacional como remuneraciones o viáticos, transferidas desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas de la institución.

Manejo indebido de fondos públicos en la cuenta corriente interna, donde se dio cuenta de que la totalidad de las zonas regionales administraron en sus cuentas corrientes internas fondos ajenos a su naturaleza, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, según informó BioBioChile.

Entre algunos de los hallazgos están: omisión del registro presupuestario y patrimonial, de ingresos percibidos entre 2009 y 2018, además de pagos de viáticos por 42 millones a funcionarios que se encontraban ausentes de sus funciones.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, detalló que se deben realizar investigaciones detalladas centradas en lo penal, con el fin de determinar la existencia o no de un delito.

En tanto, el diputado Cristián Moreira, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que la auditoría realizada por Contraloría da cuenta del descontrol administrativo que tiene Carabineros.

Por otro lado, el diputado gremialista, Jorge Alessandri, señaló que si existe dineros mal utilizados o malversación de fondos públicos, se debe dar una instancia judicial para investigar el tema.

Debido a la auditoría, se iniciaron una serie de sumarios, junto con remitir el informe al Ministerio del Interior, siendo estas parte de las acciones derivadas que realizará el órgano contralor a la policía uniformada: un documento que busca ser utilizado como insumo para la modernización de Carabineros.