De acuerdo a la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), durante 2019 se registró un aumento de un 20,6% en el robo de autos dentro de nuestro país.

En este contexto, la entidad reveló cuáles fueron los vehículos que más tentaron a los delincuentes durante ese año (entre enero y noviembre), siendo el Chevrolet Sail el modelo que lidera las denuncias con 439 robos.

A ese automóvil le sigue el Kia Motors Frontier con 413 robos; el Kia Motors Rio con 396; el Hyundai Accent con 389; y en quinto lugar el Mitsubishi L-200 con 281 robos, indicaron desde la asociación.

“Si bien estos datos muestran un aumento de los robos de autos asegurados, al mirar la cifra completa de casos policiales por robo de vehículos, vemos una caída de este delito de -6,8% entre enero y noviembre de 2019. Esto significa que hubo 1.631 robos menos que en el mismo período de 2018. Estamos hablando del total del parque automotriz, en que parte importante de los vehículos no están asegurados (hasta el año 2018 solo 32,5%)”, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell al diario La Cuarta.

Otro listado revelado por la AACH son los autos de lujo más robados durante el mismo periodo de tiempo. Entre ellos destacan al menos cinco marcas de alta gama.

BMW encabeza la lista con 293 robos; seguido por Mercedes Benz con 279; en tercer lugar está la marca Audi con 158 denuncias; Volvo con 106; y Land Rover con 32 robos.

De acuerdo a la jefa de la oficina de análisis de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), Macarena Ortega, “el destino de los vehículos robados es variado, usan los autos para cometer otros delitos y poder arrancar, venderlos por piezas en talleres clandestinos o blanquear sus documentos para pasarlos por la frontera y venderlos o cambiarlos por droga en el extranjero”.