Toda una controversia se generó luego que se diera a conocer que la empresa Hopin Chile SpA había alcanzado un acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), para que se hiciera cargo del servicio de chatbot (servicio de atención online al cliente). ¿Monto? $26,5 millones.

En 2017, el Servel había contratado los servicios de la empresa, y cuando expiró la vinculación el 30 de diciembre de 2019, se renovó la relación por doce meses más. La polémica estalló cuando se recordó que Hopin está ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.

Según detalló el portal Interferencia, si bien Piñera Morel señaló que ya no es parte de Hopin Chile SpA, de una u otra forma, sus nexos aún lo vinculan con esta compañía.

Fue en mayo de 2019 que se dio a conocer que la empresa había logrado acuerdos que ascendían a los 250 millones de pesos, desde el inicio del segundo gobierno de Piñera. El hijo del presidente se defendió diciendo que había cedido su porcentaje en julio de 2018, por lo que no tenía ningún tipo de relación. Pese a esto, varios registros indican que el vínculo se mantiene.

Información de Servicio de Impuestos Internos, vía ley de transparencia, reveló que durante 2018 tanto en la empresa Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense), no hubo ningún tipo de cesión de derechos.

“De acuerdo a lo señalado por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, con la información proporcionada por el recurrente, se efectuaron las correspondientes búsquedas en la base de datos que mantiene esta entidad de fiscalización y consta que no se cuenta con la información requerida, pues no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica”, decía parte de la información del SII, recopilada por Interferencia.

Donde sí hubo cambios fue en Hopin SpA, que en 2013 pasó a llamarse Happy Bunny SpA, donde figuraban como socios José Tomás Daire –cofundador de Hopin– y Cristóbal Piñera Morel. Si bien en 2018 hubo cambio de propiedad, no se detalla cesión de derechos.

Finalmente, información del Diario Oficial indica que para julio de 2018, que fue cuando Cristóbal Piñera Morel afirmó haber cedido sus derechos, esta compañía solo tenía como socios a José Tomás Daire y Juan Tomás Turner Fabres. Claro que este último, es actualmente el abogado del hijo del presidente.