Este jueves, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), publicó los lugares de rendición para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), agendada para el próximo 6 y 7 de enero.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de amenazas durante el estallido social. A través de redes, los secundarios llamaron a boicotear los locales de rendición.

En este contexto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), le solicitaron al Demre que no se realice la prueba, debido a la situación que vive el país. Asimismo, reiteraron las críticas en contra de este instrumento de medición.

“Hay compañeros que han perdido ojos, donde hay familias que les falta un hijo, donde hay compañeros que hoy están en el Sename, hoy no están las condiciones reales para dar la prueba”, declaró Ayelén Salgado, vocera de la ACES a Meganoticias.

Desde la asamblea detallaron que las decisiones se han tomado teniendo en cuenta que muchos estudiantes llevan meses y años preparándose para la PSU. Además se encuentran en una situación de incertidumbre respecto a su desarrollo.

En cuanto a los cambios en este proceso, la vocera señaló que piensan en un sistema de bachillerato, como el que se emplea en Argentina.

“Aún así creemos que en vez de solamente replicar otro tipo de sistema, es que las mismas comunidades educativas con el Demre se pueda levantar una mesa de trabajo y ver cuál es el sistema más apropiado”, explicó.

Cabe señalar que desde el Consejo de Rectores (Cruch), rechazaron los llamados a boicotear la prueba. Por otra parte, descartaron una tercera postergación.