El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance durante esta tarde a raíz de los incendios forestales que están afectando a la zona.

Se trata de 4 incendios que aún se mantienen activos, mientras que otros 6 se han logrado controlar, según indica la Onemi.

De dichos siniestros que aún están activos, Martínez dijo que hay 5 focos de alta magnitud y que amenazan con llegar a sectores poblados.

“Hemos tenido un día horrible con cinco focos de incendio de alta magnitud en la Provincia de Valparaíso. Van cerca de dos mil hectáreas consumidas de incendios muy peligrosos y muy cercanos a la población, pero el trabajo de Bomberos permitió contener (parte de ellos)”, precisó.

En tanto, también informó que hasta ahora no hay registro de personas lesionadas a partir de los incendios, así como tampoco de viviendas dañadas.

En cuanto al origen de los incendios, Fiscalía ya inició una investigación por la presunta intencionalidad que existiría detrás del siniestro.

Finalmente, personal de emergencia y Bomberos comenzaron lentamente a retirarse en horas de esta noche para retomar labores de combate contra el fuego en la mañana.

Reporte de Onemi

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 800 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 950 ha de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Se procedió a la evacuación preventiva de 470 personas por parte de Carabineros y la Unidad Fundamental del Ejército de Chile, las cuales fueron derivadas a casa de familiares, debido a que este incendio permanece con proyección al sector poblado de las Casas de Peñuelas y los sectores 1, 2 y 3 Condominios Bosque Real, ubicados en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Por otra parte, se indica que la Ruta 68 se mantiene interrumpida en ambas direcciones entre el enlace Lo Orozco y Cruce Quintay.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Quinta Copton”, el que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Tablas Cinco”, el que consume una superficie aproximada de 0,8 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, el que consume una superficie aproximada de 0,36 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Tunquen”, el que consume una superficie aproximada de 0,3 ha de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Fundo Recreo”, el que consume una superficie aproximada de 1,5 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Villa Alemana.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Puente Colmo”, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quillota.