Una jornada que se calificó como una podría ser histórica se vivió en el ex Congreso Nacional. Esto porque cerca de las 21:00 horas, las fuerzas políticas -desde el Frente Amplio a la UDI- habían llegado a un acuerdo respecto a cómo avanzar hacia nueva constitución.

A las 20:55 horas, el senador Francisco Chahuán (RN) así lo había dicho. Estaba todo zanjado. Pero 13 minutos más tarde, el presidente de esa tienda, el diputado Mario Desbordes, salió a decir que habían presentado una contrapropuesta.

En principio, estaban 100% de acuerdo en que se realice un plebiscito en abril de 2020, donde se consulte a la ciudadanía si prefiere una Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente. Asimismo, en caso que se diera la segunda opción, se estableció que la instancia estaría conformada en 50% por parlamentarios y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

Hasta ahí todo bien. Minutos antes de las 21:00 horas ya estaba lista la mesa para hacer el anuncio final de un acuerdo, pero a último momento surgió la pugna respecto al quórum de 2/3.

Chile Vamos puso sobre la mesa el punto respecto a pactar una constitución “desde cero” y planteó que si no hay acuerdo de 2/3 en algún punto, que se mantenga vigente el artículo correspondiente de la constitución actual.

Ese punto generó polémica entre la oposición, en lo que consideran transformaría la discusión de una nueva constitución a una simple reforma constitucional. Eso los dejó en conversaciones de pasillo y dejó en vilo el encuentro entre ambas partes para zanjar el acuerdo. De momento, cada sector sigue debatiendo por su cuenta.