Durante las manifestaciones en Santiago y en otras regiones del país, es habitual ver a Carabineros a caballo, intentando mantener el orden público, algo que fue cuestionado este jueves por el Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

La organización hizo un enérgico llamado a la institución mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, a no usar a estos animales durante las protestas de la ciudadanía, ya que se les expone a un ambiente de peligro, manifestaron desde .

“Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía”, escribieron desde la entidad en el documento.

Asimismo, agrega que “existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra policía, así como un amplio abanico de vehículos policiales para reestablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”, señalaron desde el Colmevet.

Eso sí, valoraron el uso de los caballos en otro tipo de labores como rescate o guardia, pero no para controlar desórdenes, ya que, además, se ven afectados por el uso de gases lacrimógenos y por el fuerte ruido en las protestas.

Se ha evidenciado que durante el entrenamiento de estos animales, la exposición a gases y fuego son uno de los factores más estresantes para los equinos. Otro factor importante de considerar es la sensibilidad auditiva, que en estos animales es mayor que en los humanos ante ruidos ambientales”, indica el documento.