El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la búsqueda de soluciones a la crisis social que vive el país hace ya casi un mes, condenando la violación a los Derechos Humanos, los hechos de violencia y llamando a escuchar las demandas de Chile.

“La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima. Su prolongación durante 27 días nos dice que el tiempo se agota. Tenemos que dar respuestas concretas”, emplazó Lagos, instando a los tres poderes del Estado a colaborar para que esto ocurra.

Ante esto, acotó el exmandatario, “la violación de los derechos humanos es inaceptable como lo es también la gran violencia de estos días. Así no se construye un país”.

En la búsqueda de las soluciones, indicó, “el Presidente de la República debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto”, por lo que los tres poderes deben colaborar y escuchar a la ciudadanía y sus representantes sociales. Con este objetivo, sostuvo, “generar una nueva constitución se ha transformado, con demasiada tardanza, en una necesidad urgente.

“¿Cuántos años se exigió cambiarla radicalmente?”, respaldando el llamado a un acuerdo por la paz del Gobierno: “lo que dijo anoche el Presidente de la República va en el camino correcto. Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones”.