En medio de las jornadas de movilizaciones, este martes Sebastián Piñera utilizó su cuenta de Twitter para realizar un anuncio al respecto del Presupuesto 2020.

Esto fue a partir del Acuerdo Presupuestario 2020 que se alcanzó tras la reunión de la Comisión Mixta conformada por parlamentarios de Gobierno y oposición. Este incluye proyectos en distintas materias, que abarca pensiones, transporte y educación.

Un primer tuit explicaba que en el futuro se condonarán multas e intereses del CAE; que los adultos mayores más vulnerables tendrán 20% de subsidio en transporte; y que se aumentará el 20% en las pensiones básicas y en el Aporte Previsional Solidario.

“Con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos”, complementó el presidente, en un mensaje que rápidamente tuvo repercusiones.

Siendo específicos en los detalles del acuerdo, se explicó que habrá un subsidio del 20% al pasaje de adultos mayores en el transporte público en todo Chile.

Con respecto al CAE, habrá una condonación y reprogramación de intereses penales a deudores de este crédito en términos que todos puedan bajar del 6% al 2 % y paguen solo hasta el 10 % contingentes al ingreso.

Finalmente, habrá un aumento de la pensión básica solidaria en un 20% y un aumento del 20% en el aporte previsional solidario. Sumado a que se elevará la inversión pública ante la desaceleración de la economía.