El general director de Carabineros Mario Rozas, dio a conocer este domingo las medidas que tomó la institución en medio de las manifestaciones que se realizan a lo largo del país.

Al respecto, indicó desde La Moneda que ordenó que los efectivos apliquen un “uso acotado” de las escopetas antidisturbios durante las protestas, las que se utilizarán solo en caso de ser necesario.

Específicamente, según informó BioBioChile, cuando exista “real peligro de ciudadanos o carabineros, como también en ocasiones donde haya una posibilidad cierta de un ataque a propiedad pública o privada”.

Junto a lo anterior dio a conocer que habrá un reentrenamiento de quienes la van a usar y que quienes lo hagan llevarán una cámara GoPro para grabar sus procedimientos, a raíz de las personas que se han visto afectadas por heridas en sus ojos a causa de balines.

Sumado a ello Rozas señaló que ha extendido invitaciones a otras policías extranjeras para que observen el trabajo de Carabineros y les recomienden protocolos de seguridad para mantener el orden público.

Derechos Humanos

Rozas declaró también que “Carabineros está por los Derechos Humanos, somos una institución que trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo que la formación en Derechos Humanos es bastante relevante y necesaria”.

Asimismo, indicó que cada vez que hayan detectado abusos y excesos, “somos los primeros en tomar esas denuncias y llevarlas al Ministerio Público”, junto con cursar sumarios administrativos.

Cabe destacar que la información la entregó luego de reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.