Este jueves el ministro de Salud Jaime Mañalich visitó a uno de los heridos por perdigón, en las protestas de las últimas semanas, que se encuentra internado en el Hospital Salvador.

Fue en ese lugar en donde el secretario de Estado sufrió una funa por parte de los funcionarios del centro asistencial, quienes reclamaron por la falta de insumos y recursos para el sector.

Tras esto, debió abandonar raudamente el lugar en su vehículo, que fue golpeado y pateado por los manifestantes. Horas después, Mañalich repasó este difícil episodio.

“Normalmente estas visitas las hacemos con bastante hermetismo (…) hay que agradecer a los trabajadores que a pesar de la ira que manifestaron durante mi visita, no se han detenido en su trabajo y han podido desempeñar una labor muy importante, sobre todo en lo que se refiere a la atención del trauma ocular durante estos días de violencia”, manifestó el médico a Radio Agricultura.

Además, el titular de Salud indicó que la funa “se organizó espontáneamente una manifestación de rechazo, de ira, que fue bastante intensa y extensa, mucha gente del hospital, pero insisto, es parte del trabajo, no es fácil”, aseveró.

Heridos y Derechos Humanos

Además de lo anterior, en conversación La Tercera PM, Mañalich también se refirió a los pacientes heridos producto de balines de goma de Carabineros, cifra que llega a 180 casos severos, según el Colegio Médico.

Estoy bastante impresionado por esto (…) Creo que Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba. Lamento este saldo tan triste que está quedando”, señaló el personero de Gobierno.

Por último, abordó la situación de las violaciones a los Derechos Humanos señalando que desde el ministerio han establecido denuncias por este hecho. ¿Cuáles?

“Constatar lesiones, agresiones, y evidentemente son los tribunales los que tienen que definir qué figura delictual se formula. Toda la información la hemos canalizado a través del INDH (…) uno puede argumentar que en varias de esas lesiones desproporcionadas hay violación a los Derechos Humanos“, cerró Mañalich.