A raíz de una serie de registros de detenciones de policías que proliferaron en redes sociales, surgió la interrogante respecto a si están facultados para hacerlo. Y lo cierto es que sí pueden, en la medida que tengan autorización de un tribunal y/o superiores. Eso sí, no es la regla general.

El martes por la tarde, a las 20:30 horas, carabineros de civil detuvo a dos personas, en calle Santo Domingo con Teatinos, en pleno centro de Santiago, y los trasladaron en un furgón Suzuki APV, propiedad de la institución uniformada.

En las imágenes difundidas por usuarios de Twitter se puede ver, desde distintos ángulos, el momento en que los testigos de la escena intentan sin éxito detener el avance del vehículo, el cual se retiró del lugar en dirección al poniente.

De acuerdo a lo que señalaron testigos a Radio Bío Bío, algunos vecinos del lugar se encontraban caceroleando cuando dos funcionarios de civil se llevaron dos personas.

Horas más tarde, el vehículo fue visto estacionado afuera de la Primera Comisaría de Santiago Central, ubicada a cinco cuadras del lugar, en la propia calle Santo Domingo con Mac Iver.

En concreto, según explicó Carabineros, detuvieron a una mujer (21 años) y un hombre (22 años) tras ser divisados por las cámaras municipales mientras realizaban rayados en el muro de una tienda comercial.

Al momento de la detención, y luego de que transeúntes intentaran evitar la aprehensión de los sujetos, cuatro funcionarios resultaron lesionados producto de los golpes y lanzamiento de elementos contundentes.

En ese contexto, los detenidos fueron trasladados a la comisaría por los delitos de atentados y amenazas contra la autoridad, aunque no pasaron a audiencia y sólo quedaron apercibidos por el artículo 26, es decir, indicar un domicilio a la autoridad.

Como este, otra serie de registros similares proliferaron en las últimas horas en redes sociales, en los que incluso acusaban secuestro.

Durante la noche del martes, una SUV Toyota RAV4 -también propiedad de Carabineros- realizó una detención en Viña del Mar. Si bien en redes sociales apuntaban a que habría ocurrido en Plaza Italia, en Santiago, lo cierto es que la detención la realizaron funcionarios de civil en la avenida Valparaíso, entre la Plaza Vergara y Plaza Sucre de la ciudad jardín.