Las estudiantes del Liceo 7 de Santiago se encuentran denunciando un violento actuar policial durante esta jornada luego que tras una asamblea se votara la opción de tomarse el establecimiento.

Fue durante la mañana que comenzaron a difundirse fotografías de las lesiones sufridas por dos estudiantes tras la intervención de FFEE, quienes resultaron con impactos de balines en sus piernas, debiendo ser trasladadas a la ex Posta Central.

Asimismo, en videos registrados desde el interior se escucha un disparo y los gritos de las estudiantes, quienes hacen llamados a grabar lo que ocurre.

La vocera de la Cones, Valentina Miranda, indicó que estudiantes se acercaron a la oficina de la directora Denisse Berenguela para pedir que desalojaran el edificio para la toma del recinto, momento en que -de acuerdo a lo relatado- la directora se habría encerrado en la oficina y llamado a Carabineros, a quienes acusan de ingresar y “disparar por disparar”.

En específico, fueron dos estudiantes de 16 y 17 años las que resultaron lesionadas en sus extremidades.

Cedida BBCL
Cedida BBCL

Asimismo, las estudiantes denunciaron que parte de los funcionarios que participaron del procedimiento no portaban su identificación, lo que fue fotografiado y difundido en redes sociales.

Cedida BBCL
Cedida BBCL

Irma Silva, apodera del establecimiento, calificó el hecho como macabro y pidió la renuncia de la directora, acusando que “no está apta ara estar a cargo de nuestras hijas”.

De acuerdo a lo señalado por las estudiantes, debido a los hechos interpondrán acciones legales y exigirán la salida del alcalde Felipe Alessandri del municipio.

Desde el INDH en tanto, indicaron que tomaron declaración a las estudiantes afectadas.

Dichos del general director de Carabineros, Mario Rozas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que durante esta jornada se vulneraron los protocolos de actuación policial al interior del Liceo 7, donde dos estudiantes de 16 y 17 años resultaron heridas con perdigones tras el ingreso de funcionarios al recinto.

Tras una cita a la comisión de Seguridad Pública en el Senado, el general de Carabineros Mario Rozas reconoció que durante la contingencia “hemos cometido muchos errores”, los que son investigados a través de sumarios internos.

Un ejemplo claro de ellos, dijo, fue lo ocurrido hoy en el Liceo 7, donde funcionarios dispararon en contra de las alumnas.

Al respecto, dijo que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, agregando que la institución abrió un sumario interno.

De acuerdo a los antecedentes que maneja, dijo que “aparentemente”, los carabineros utilizaron una escopeta antidisturbios “de forma indebida”.