Este martes la Cámara de Diputados conformó la comisión investigadora de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, para determinar su responsabilidad frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el estado de emergencia en Chile.

Tras un sorteo, la comisión quedó conformada por los legisladores: Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

“La Comisión recién conformada se encargará de analizar los argumentos de la acusación junto a expertos, voces de la sociedad civil y la defensa del acusado”, detallaron desde la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

Pero, ¿afecta en la acusación la manera en que quedó conformada la comisión? Esto considerando que sólo hay un diputado opositor.

De acuerdo a los señalado por la parlamentaria Pamela Jiles en su cuenta de Twitter, esto no influye en el proceso. “Esa Comisión emitirá un informe sobre la Acusación que no determina el paso siguiente: el voto de cada diputado”, precisó.

Cabe señalar que los parlamentarios miembros de la comisión deben realizar un informe, el cual se presenta en la sala donde se entrega una recomendación respecto a si los diputados deben rechazar o no la cuestión previa y, posterior a ello, la acusación constitucional.

“Su informe es una recomendación a la Sala, pero no es vinculante”, explicaron desde la Cámara. De este modo, serán los demás parlamentarios quienes deberán decidir cómo sigue el proceso.