Unas de las víctimas por el actuar de los militares durante el Estado de Emergencia, fue Romario Veloz, quien recibió una bala mientras era parte de una manifestación en La Serena.

Fue exactamente el 20 de octubre que este joven ecuatoriano, que vivía en Chile desde niño, salió con sus compañeros de primer año de Construcción Civil de Inacap, para marchar por un país mejor. Y es que pese a ser extranjero, sentía la responsabilidad de protestar por la realidad nacional, según cuentan sus más cercanos.

Justamente ese día, en medio de una marcha pacífica, hubo un intento de saqueo que los propios manifestantes evitaron. A unos 200 metros habían adultos y niños protestando cerca del Mall de La Serena, fue ahí que militares lanzaron balas; una de ellas, impactó en Romario, quien falleció mientras era trasladado hasta un centro asistencial.

En conversación con el portal SoyChile, Mery Cortez, la madre del ecuatoriano, reveló que conversó por WhatsApp con su hijo, que le comentó que estaba en la marcha. Lo último que le escribió fue ‘tú no tienes nada que hacer ahí, esta lucha es de los chilenos’: “En realidad en ese momento no tomé en cuenta que la hija de Romario también es chilena, así que era su lucha igual”.

Por su parte, su padrastro Erick explicó que se dio cuenta de todo a través de los videos que se comenzaron a compartir por internet: “Lo más cruel de todo es que recibimos la noticia por redes sociales. Hasta la fecha no hemos recibido una sola llamada, salvo la del fiscal que está investigando el caso”.

crudo relato de padres de joven fallecido durante marcha en La Serena
Twitter

Como sabía que su hijo estaría en la marcha, desde su trabajo siguió toda la manifestación. Cuando se enteró que había una persona fallecida, logró identificar con las imágenes que la víctima tenía la misma ropa que Romario.

“En una página de La Serena decía que había ocurrido una balacera al lado del mall y que había muerto un muchacho, no decía más. Pero me fijé en las zapatillas de uno de los chicos que estaba tirado y me llamaron la atención, porque mi hijo ocupaba las mismas. Empecé a preguntar, preguntar, preguntar, hasta que vi otro video y me di cuenta que era Romario”, explicó muy afectado este hombre.

Horas más tarde, ese mismo 20 de octubre, el general Jorge Morales, a cargo del Estado de Emergencia, confirmó lo ocurrido. Tres días después, Romario fue enterrado en el Cementario General de Antofagasta, lugar desde donde se gritó justicia para este joven de 23 años.

Los padres aún buscan respuestas por todo lo ocurrido. Han debido enfrentar incluso comentarios de que su hijo fue asesinado por estar saqueando, algo que los amigos han negado rotundamente, ya que los disturbios ocurrieron después de la muerte de este padre.

“Me pregunto que va a pasar de aquí en adelante con nosotros, sin el Romario, con su hija, vienen muchas preguntas, ninguna tiene respuesta”, se lamentó Erick. “A mí me gustaría preguntarle al que le disparó, por qué tiró a matar a mi negro”, exclamó por su parte Mery.

crudo relato de padres de joven fallecido durante marcha en La Serena
Twitter