Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció que no se realizará la APEC y la COP25 debido a la crisis social que vive Chile y a las manifestaciones que se han dado en el último tiempo en el país.

Hemos resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, partió señalando el Mandatario.

En ese misma línea precisó que “sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión van a significar para las dos cumbres. Pero como Presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas“.

El Jefe de Estado explicó que primero debe atender los problemas que hay en el país, señalando que “cuando un padre tiene problemas siempre tiene que privilegiar a su propia familia”.

Asimismo, indicó que esta fue una decisión muy difícil, “una decisión que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común, un Presidente tiene que poner adelante a sus propios compatriotas por encima de todo”.

Para finalizar, precisó que espera “restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”. Además, pretende “impulsar con toda la urgencia que se requiera la agenda social para responder las demandas de los ciudadanos”, y por último, llamó a impulsar un amplio proceso de diálogo.

Cabe mencionar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ya había anunciado que no asistiría a la cumbre APEC, aunque no entregaron las razones de la que hubiera sido su ausencia. Sin embargo, el presidente Donald Trump había vuelto a confirmar su asistencia, la que se desarrollaría el 16 y 17 de noviembre.