Karla Rubilar, designada este lunes por el presidente Sebastián Piñera como vocera de Gobierno, realizó su primer punto de prensa a eso de las 20.30 horas.

En la oportunidad, se refirió a las marchas que se llevan a cabo en distintas ciudades del país, diferenciando las que se llevan a cabo de manera pacífica, de las que tienen como centro el caos y la violencia. Específicamente habló de los desmanes que se registran en Plaza Italia.

“Dos imágenes que contrastan con la imagen histórica del viernes pasado de 1,2 millones que marcharon y alzaron su voz para pedir un Chile más justo. Lo que estamos viendo en el centro de Santiago y en regiones no es la gente que quiere justicia social ni un Chile mejor, sino que quiere destrucción y caos”, señaló.

A lo anterior declaró que “estamos viendo a chilenos que ya no pueden llegar a sus casas, que ven cómo sus lugares de trabajo están destruidos”. Y luego preguntó: “¿Cuál es la noticia que está saliendo hoy en la televisión? ¿Estamos hablando de mejor acceso a la salud, mejores sueldos, mejoras en el transporte público? No, lo único que estamos viendo en televisión por culpa de este grupo pequeño es finalmente violencia y caos y tapan lo importante”.

Y recalcó que la gente está cansada y que “entiende que su voz fue escuchada y nos queda un largo camino por recorrer y que no le podemos dar soluciones mañana”, dijo, asegurando que el gobierno tendrá un cambio de actitud, donde dejará los pies en la calle para escuchar a la gente, sumado a que buscan “tener una mejor relación con oposición, darle participación a la gente común y corriente en sus barrios, pero para esto necesitamos que las imágenes no sean violencia y caos”.

Por otro lado, Rubilar pidió ayuda a los sectores políticos “y a todos los que tienen opinión a darla, para condenar sin tapujos la violencia que estamos viviendo”.

“Vamos a seguir trabajando con Carabineros y PDI, para encontrar a los responsables, estamos hablando de un número infinitamente menor, cerca de 6 mil personas. Los vamos a encontrar, para darle paz y tranquilidad a la gente que quiere tranquilidad y volver a trabajar”, añadió.

“La violencia no se avala de ninguna forma”, recalcó. “Si queremos manifestarnos, de forma pacífica, toda la protección de Carabineros para eso. El caos lo vamos a enfrentar”.

¿Se volverá al Estado de Emergencia?

Tras terminar su discurso, la ministra recibió preguntas. Una de ellas era si se podía volver al Estado de Emergencia sin toque de queda.

Rubilar aseguró que conversó con el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y “no tenemos considerado volver al estado de emergencia”.

A lo anterior agregó que “el llamado que nos hicieron con la marcha son profundos y no son fáciles de hacer”, recalcando que hay una batería de proyectos que son urgentes, pero los temas de fondo vamos a necesitar diálogo”.

Sobre por qué no asistió Blumel a hacer el punto de prensa, la vocera explicó que han estado en constante coordinación y él está en comando de emergencia. “A mí me ha tocado entregar la información de un mensaje claro, que hoy día la imagen es la violencia, y eso tapa la justicia, y la gente está cansada, espera que se debatan los temas”, dijo.

Karla Rubilar habla sobre marchas
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Marcha en La Moneda

Con respecto a la manifestación que está convocada para ir a La Moneda, le preguntaron si tendrán un resguardo especial.

“Vamos a reforzar todas las medidas de nuestra región y del país entero. Creemos que hay una diferencia entre la manifestación de mañana con la de hoy día”.

“Creemos que la marcha de mañana será mucho más pacífica y esperamos que así sea”, dijo, junto con pedir a todos los que quieran marchar a que asistieran a la intendencia correspondiente para solicitar permiso para poder resguardarlos.

Desórdenes

Karla Rubilar aseguró estar clara que en la medida que se encuentre a quienes están detrás de los desórdenes, se podrá volver a la calma.

“Esto va a parar en la medida en que los encontremos, por lo que nuestro foco es identificar a quienes crean la violencia”, finalizó.