Durante la madrugada de este domingo el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, dio un balance de la situación que se está viviendo en el país.

La autoridad indicó que todas las estaciones del Metro de Santiago requieren de una protección especial y que para ello están siendo resguardadas por los miembros del Ejército.

Junto a ello, señaló que tanto personal militar como Carabineros tienen como objetivo patrullar y defender a la población, enfrentando las situaciones de vandalismo y saqueos que se han producido en diferentes sectores de Santiago.

Por otro lado, confirmó que se decretó Estado de Emergencia en las provincias de Valparaíso y Concepción, desarrollándose distintas operaciones para el control y resguardo del orden público.

Asimismo, recordó que Valparaíso está con toque de queda de 12 de la noche a 7 de la mañana, y agregó que Concepción lo tendrá de 2 am. a 7 am.

“Es una noche extraordinariamente difícil, por lo que hemos visto, por la acción vandálica de un grupo de personas en distintas ciudades”, indicó Chadwick.

Agregó que “por eso están nuestras fuerzas policiales actuando, para generar mejor control y seguridad”. “Tenemos que unirnos para aislar a esos grupos violentistas”, señaló.

Por otro lado, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se refirió a los altos niveles de violencia y saqueo que se han visto durante las últimas horas.

Captura
Captura

Ante esta situación, expresó que aumentarían en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile en la Región Metropolitana, afirmando que ya hay más de 7 mil en las calles.

En total, serían 9 mil 441 integrantes los militares a cargo de cubrir las 136 estaciones de metro, las instalaciones de agua y luz, las plantas de distribución de combustible y gas y cualquier otro servicio básico utilizado por los chilenos.

Además, felicitó el actuar de las Fuerzas Armadas, quienes no cayeron ante las provocaciones de los manifestantes. “Han sido provocados por estos delincuentes, pero no han caído en el juego de hacerse provocar”, dijo la autoridad.

Espina confirmó que los militares se están desplegando en Valparaíso y que prontamente se movilizarán en La Serena y Coquimbo.