En consideración de los hechos de violencia que se han presentado en diferentes lugares del país, sobre todo en la Región Metropolitana, el general Javier Iturriaga declaró “toque de queda” en la capital.

Según anunció, esto afectaría a las provincia de Santiago, Chacabuco, San Bernardo y Puente Alto a partir de las 22 hrs de este sábado y hasta las 7 de la mañana del domingo.

“Habiendo analizado la situación y los desmanes que han ocurrido durante el día de hoy, y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, señaló el militar.

Agregando que “esperamos que la ciudadanía pueda realmente volver a desarrollar sus actividades con normalidad, invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas dispuestas por el Gobierno y que cooperen también a resguardar a sus propias familias y su propia integridad”.

Esta es la primera vez que se declara esta medida desde la vuelta a la democracia, ya que la última fue por una catástrofe natural el 27F de 2010.

En este inédito hecho, la autoridad indicó que habría un mayor número de contingencia policial, para que de esta forma la ciudadanía pudiera volver en orden y tranquilamente a sus casas.

Mañana se evaluaría si se continúa con esta restricción, la decisión se tomaría en base a los incidentes que se han registrado en diferentes partes de la Región Metropolitana.

Además, anunció que por ley, la restricción de libertades las personas deben quedarse en sus hogares, pero que las personas que tengan que transcurrir (necesariamente) por las calles después de las 22 horas, podrán tener un salvoconducto acercándose a la comisaría más cercana.

“Los invitamos a que por favor vayan y disfruten este sábado en la noche (…) y que mañana podamos tener un mejor día”, finalizó.

Cabe señalar, que esta medida se suma a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado invocada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la jornada del viernes, y al Estado de Emergencia decretado más tarde por el Gobierno.