El periodista Emilio Sutherland es popularmente recordado por su rol en el programa de Canal 13, En su propia trampa, donde se enfrascó en más de una discusión con los malandrines que allí aparecieron, pero ahora está involucrado en otro pleito, aunque no de manera directa.

Esto se debe a que el hombre detrás de la popular frase “te pillamos poh compadre” forma parte de un comercial de Lider, material que molestó enormemente a SMU, cadena de supermercados que controla a Unimarc, y levantó una denuncia al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) por competencia desleal.

La campaña en cuestión se llama “Total + Bajo”, una pieza audiovisual en la que el periodista, muy apegado al programa de investigación que realizó para la señal de Inés Matte Urrejola, hace un llamado a las personas a revisar su boleta asegurando el supermercado perteneciente a la cadena Wallmart ofrece los mejores precios.

Comercial Tío Emilio Lider
Captura | Líder

La molestia nació luego que en el comercial se comparara la boleta con la de otro supermercado. En ella se muestra una diferencia de más de $40.000 por los mismos artículos comprados. Pero visualmente se utilizan tonalidades rojas, color que alude a las marcas de SMU.

Si bien no se menciona directamente a Unimarc, el Diario Financiero informó que las boletas enseñadas “no existen en el registro de las que detalla un documento adjunto en los términos y condiciones”. Esto sería parte importante en la disputa.

También se comparan productos alternativos con otros de marca, por lo que -según detalló el mencionado medio- no hay similitud entre estos, ni tampoco son del mismo nivel.

Explicaciones de Lider

El supermercado aludido se refirió en su sitio web a la situación de las boletas. Explicaron que la comparación de precios se realizó el 24 de septiembre de este año, en la comuna de Las Condes. Los recintos visitados fueron, Santa Isabel, Tottus, Jumbo y Unimarc.

“Las diferencias de precios corresponden y son válidas para la fecha, hora y lugar indicados en las boletas de compras protocolizadas en la Notaría de don Iván Torrealba Acevedo (…). Lider no puede garantizar que estas diferencias permanezcan en el tiempo (…)”, precisaron.

Como ahí sí hubo una alusión directa, Diario Financiero señaló que aquello fue determinante para SMU en su iniciativa de acudir al Conar.

Malestar de SMU

Desde SMU explicaron que la publicidad confunde a los consumidores, por lo que “para hacer comparaciones hay que ser cautelosos”, consignó BioBioChile.

Wallmart se defendió bajo la consigna de que sus campañas poseen “bases sólidas” y evidencias “objetivas”. Por último, la firma estadounidense aseguró que aún no ha recibido ninguna notificación por parte del Conar.