Una nueva polémica se vivió este sábado en la zona norte del país, pues en menos de 36 horas, la Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas que se encontraban pescando en la Zona Económica Exclusiva nacional. Con esto, ya serían 16 casos en lo que va del año.

La primera embarcación fue detectada 162 kilómetros al oeste de Mejillones por la dotación del patrullero oceánico “Cabo Odger”. La embarcación “Nayely Yamileth” con 5 tripulantes a bordo, uno de ellos indocumentado, almacenaba aproximadamente 3 toneladas de tiburón azul fresco en sus bodegas, pesca cuyo origen no pudo ser acreditado por sus tripulantes.

Durante la fiscalización y según los documentos de la embarcación, ésta no contaba con autorización para navegar a más de 15 millas del puerto de Ilo en Perú, siendo un peligro para la seguridad de la navegación y la vida de sus tripulantes.

Horas más tarde y 180 kilómetros al oeste de “Punta de Lobos”, la Lancha de Patrullaje Costero “Santiago Salinas” fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Bella Luz II”. Con 4 tripulantes de nacionalidad peruana a bordo, almacenaba aproximadamente 4 toneladas de tiburón azulejo y diamante en sus bodegas y 100 kilos de “Caballa”, especie que es utilizada por los pescadores como carnada. Dicha embarcación al momento de su fiscalización, fue sorprendida con sus luces de navegación apagadas, lo que constituye un peligro para su navegación y la de otras embarcaciones.

armada detecta barcos peruanos pescando en aguas chilenas
Armada

Finalmente y mientras realizaba operaciones 169 Kilómetros al oeste de “Punta Patache”, la dotación de la Fragata “Condell”, fiscalizó y capturó la embarcación menor peruana “Maribella Massiel II”, que navegaba con cuatro tripulantes de nacionalidad peruana.

Al ser abordada, personal Naval comprobó que en las bodegas del pesquero se almacenaban cerca de 3 toneladas de tiburón azulejo, recurso cuya procedencia no pudo ser acreditada. Asimismo, la embarcación no contaba con permiso para navegar a más de 15 millas del puerto de Ilo, y no poseía radiobaliza de emergencia ni equipo de comunicaciones HF, representando un peligro para la seguridad de la navegación y la de terceros.

“Las embarcaciones pesqueras y sus tripulantes están siendo escoltadas hacia el puerto de Arica por unidades marítimas dependientes de la Cuarta Zona Naval, ciudad donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura”, detalló la Armada.

El comandante de la Fragata “Almirante Condell”, Alberto Guerrero, explicó que “la Armada dentro de su rol de protección y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva y los recursos del país, ha desarrollado un plan de integración entre el poder Naval y del Servicio Marítimo, en el cual utilizando la polivalencia y flexibilidad de los medios navales, permite cumplir un amplio espectro de funciones, dentro de los cuales se fiscaliza y se protegen los recursos naturales de nuestro país”.