Una tragedia ocurrió durante una feria de ciencia, el pasado viernes en el Colegio Maese Da Vinci, en La Ligua, región de Valparaíso. Todo comenzó cuando una estudiante habría lanzado alcohol desde una botella a la maqueta de un volcán (que incluía una flama) desatando el caos.

El líquido entró en combustión al hacer contacto con el fuego, provocando que 4 alumnos terminaran con quemaduras de diversa consideración. Todos ellos debieron ser trasladados hasta un centro asistencial para recibir atención médica debido a la gravedad de sus lesiones.

La mañana de este jueves, el colegio amaneció tomado por los alumnos, quienes piden la renuncia del director Francisco Macuada. “Desde que él llegó, vienen pasando una y otra cosa. Muchas personas con bullying, niños agredidos y otros que se han tenido que ir del colegio”, denunció Angélica López, madre de uno de los afectados, al matinal Contigo en la Mañana.

Con respecto al día del accidente, la apoderada señaló que entre “ellos (los alumnos) mismo se apagaron el fuego. No fueron 4 solamente los afectados. Hay niños que tuvieron que cortarse el pelo porque estaban quemándose”, relató López.

Según su relato, fue alertada por su otro hijo sobre este hecho. Posteriormente se dirigió al hospital, donde se encontró con el menor afectado. “El no veía ni escuchaba. Tenía la pestaña quemada y la oreja completamente quemado”, describió la mujer, criticando que el colegio no activó los protocolos adecuados.

Captura CHV
Captura CHV

Una versión diferente planteó el director del colegio, quien aseguró que a los niños afectados se les brindaron los primeros auxilios mientras llegaba el Samu. Sin embargo, al tener una respuesta negativa de este último, todos los menores fueron trasladados simultáneamente en 3 vehículo. “El protocolo se cumplió de acuerdo a lo que está establecido”, afirmó.

Adolfo Vega, presidente del centro de padres, aseguró al matinal, que al menos hubo 7 estudiantes heridos. “Los protocolos no se manejaron de la mejor forma. Tiene que haber una persona a cargo de la seguridad de estas ferias, que es el director, quien lamentablemente no estaba. Tengo entendido que ellos estaban solos. Ese nivel de seguridad no estaba presente”, finalizó. Cabe señalar que se está realizando una investigación interno sobre este caso.