María del Pilar Pérez, conocida como ‘La Quintrala’, fue encarcelada a presidio perpetuo el 2011, acusada de ser la autora intelectual de tres homicidios.
La mujer contrató un sicario, José Ruz, quien terminó asesinando a su exesposo Francisco Zamorano, su pareja en aquel entonces Héctor Arévalo, y el joven Diego Schimidt-Hebbel, novio de su sobrina Belén Molina. Todos los crímenes ocurrieron el 2018.
También puedes leer
Actualmente la mujer pasa sus días en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, y a 11 años de estos trágicos eventos, nuevamente da que hablar, luego que trascendiera que contrató a otro staff de abogados para tramitar una estrategia que logre sacarla antes de su cárcel.
De hecho, hace varios años que la ‘Quintrala’ preparaba un recurso de revisión de su condena para presentarlo ante la Corte Suprema, pero ante la falta de resultados, se presume que ahora decidió cambiar a sus abogados.
Según consignó La Cuarta, desde el bufete de abogados litigantes Armijo, Bórquez & Trujillo, confirmaron que asumieron su nueva defensa. En esa línea, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tomó conocimiento de esta renovación, y trascendió que lo que se busca es dejar sin efecto, a través del recurso de revisión, el capítulo segundo de la sentencia, referido al homicidio del ex cónyuge y de la pareja de éste.
“La actitud de María del Pilar es de mucho optimismo y de mucha fuerza interna. Ella está confiada en el trabajo que como estudio jurídico nosotros vamos a ejercer, para efecto de interponer un buen recurso de revisión. Recurso de revisión que es excepcional, y que tiene por objeto invalidar sentencias que se encuentran firmes, que se encuentran ejecutoriadas, pero que han sido ganadas de maneras fraudulentas, de manera injusta”, señaló al medio nacional el abogado Pablo Armijo, socio del estudio jurídico, y conocido por sus participaciones como panelista invitado en el matinal Hola Chile de La Red.
Debido al tiempo que lleva Pérez en prisión, sus actuales abogados creen que es momento de revisar su conducta par que así goce de beneficios intrapenitentaciarios y, en el mediano plazo pueda salir de la cárcel antes de cumplir su condena, equivalente a 40 años sin beneficios.
“Queremos obtener la invalidación de dicha sentencia y por ende la libertad de María del Pilar Pérez, porque por el segundo delito ella ya cumplió el tiempo suficiente para los efectos de poder optar a una, por ejemplo, libertad condicional, en el evento en que el recurso de revisión fuera favorable y se invalidara dicha condena”, agregó Armijo.
El abogado expresó que según Pérez, ella “no estuvo involucrada en el parricidio y el homicidio de Zamorano y Arévalo”. En este contexto, el objetivo sería revisar las primeras investigaciones dle caso, las que apuntaban a que el homicidio de la pareja no habría asido cometido por el responsable que hoy está preso, el sicario José Ruz.