Una profesora de matemáticas jubilada de Antofagasta está dispuesta a “marcar un precedente”: emplazó judicialmente -mediante un recurso de protección- a la AFP Cuprum para que le entregue todos sus fondos previsionales, los cuales ascienden a $46.569.000.

María Ojeda argumentó que en su último año laboral su sueldo era de $1,2 millones y que actualmente su jubilación no supera los $185 mil mensuales.

En detalle, la docente cotizó desde 1987 a 1988 y luego desde 1990 a 2017 sin lagunas, indicó el sitio SoyAntofagasta. Este caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

“Esto abre una luz y esperanza para muchos pensionados, para que puedan hacer un emprendimiento en lo que quieran”, sostuvo Ojeda.

A renglón seguido, explicó que actualmente su pensión es de $185 mil. “Y mi dividendo son más de $200 mil ¿Con qué me alimento?. Mi familia me ayuda, sin eso no podría vivir”, sentenció en conversación con el citado medio.

En este caso, el ministro Oscar Clavería de la Corte de Apelaciones de Antofagasta redactó un requerimiento de inaplicabilidad que fue entregado al TC. En el escrito se alude a normativas que se contraponen con algunos derechos constitucionales, como el de acceder a una propiedad.

El objetivo también es obtener una pronunciación sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500 que estableció el actual sistema de AFP.

Reacciones

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló tajantemente que el recurso presentado por la profesora “no tiene validez” ni fundamentos, e indicó que la justicia ya ha desestimado solicitudes similares.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó que esos dineros “son para las pensiones y no para otra cosa”; y que las administradoras “se rigen por un marco legal”.