El Bono por hijo en nuestro país, es un beneficio monetario que se le otorga a las mujeres que hayan sido madres, y que estén pensionadas.
Según el sitio de ChileAtiende, este será incluido en la pensión de vejez de la beneficiaria, y será entregado de forma vitalicia o hasta que se acabe dependiendo de la situación.
También puedes leer
A continuación, puedes revisar cuáles son todos los requisitos para acceder al beneficio.
Beneficiarias
Está dirigida a madres afiliadas a alguna AFP, que hayan obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009, y a quienes reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez, a contar de la misma fecha.
Requisitos
Residir en territorio chileno por un período de 20 años desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Al mismo tiempo, debe haber estado viviendo en el país durante cuatro años previos a la solicitud del bono.
Tener 65 años de edad o más, si son pertenecientes al grupo que recibe pensión básica solidaria.
Para realizar el trámite
Este no tiene costo y puede ser realizado en línea con su clave única, en las oficinas de su AFP o de Chile Atiende, con su cédula de identidad. Si no puede dirigirse la beneficiaria, debe enviar un poder notarial junto a su apoderado.

¿Cuál es el monto y cómo me lo pagarán?
El beneficio variará de acuerdo a la situación previsional en la que se encuentre la beneficiaria. Por ejemplo, las mujeres afiliadas a una AFP lo recibirán de forma parcial, hasta que se acabe.
En cambio, quienes tengan acceso a la pensión básica, se les entregará el beneficio de forma vitalicia.
El monto que les corresponderá dependerá de cuándo haya sido el nacimiento del hijo, es decir, si nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000).
Por otro lado, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.



