Una mala noticia para los hogares chilenos vendría este 2020. Y es que según afirmaron parlamentarios y especialistas, las cuentas de servicios eléctricos podrían verse incrementadas hasta en un 30% en diferentes regiones del país.

¿La razón? La entrada y salida de contratos firmados en años anteriores, junto con la fluctuación del dólar, según infirmó BíoBio Chile.

Uno de los que se refirió aeste caso fue el diputado Francisco Eguiguren (RN), quien indicó que las alzas en las cuentas se deberían a contratos de suministros eléctricos más costoso, por lo que cree que el Gobierno podría tener un rol fundamental a la hora de amortizar esa variación.

“Este no es un tema de Gobierno, es un tema de país, porque viene de contratos antiguos, que son más caros. Espero que el Gobierno asuma el liderazgo y proponga instancias donde se junten las empresas, el Ejecutivo y el poder legislativo para acotar la variación de la luz“, manifestó el parlamentario.

Por su parte, Ramón Galaz, director de Valgesta, sostuvo que “este es un efecto que tiene que ver con cómo van entrando y saliendo contratos (…) probablemente durante el año 2020 y 2021 sigamos viendo alzas en las cuentas de la luz“, afirmó.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Por último, Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, afirmó que existiendo ciertas tendencias podría haber una reducción de las cuentas, pensando en el mediano plazo, siempre y cuando se cumplan algunos escenarios.

“Debiese comenzar a haber una disminución en tarifa a partir del segundo semestre del próximo año, siempre y cuando no nos retrasemos (al hacer efectivos los derechos tarifarios) y el dólar no nos juegue tan en contra como lo está haciendo hasta el día de hoy“, cerró el experto.