Fue en abril pasado cuando todo Chile se consternó con el crimen de Ilse Ojeda, una excarabinera asesinada en Colombia. Su novio Juan Guillermo Valderrama, es el único imputado en el caso.

Hace una semana se le aplicaron las pruebas psiquiátricas al acusado, las cuales fueron solicitadas por la Fiscalía. Recordemos que la defensa argumentó que Valderrama no podría ser imputable, ya que supuestamente sufría de problemas mentales.

En este contexto, la defensora Flor Alba Cely, manifestó que el imputado padece de trastornos mentales, provocados por un accidente que sufrió en 2008. Si se llega a comprobar esta patología, el acusado podría quedar en libertad.

“En Colombia no se puede condenar, ni darle una pena a un alienado mental. En nuestro país se lleva a un centro psiquiátrico, entonces vamos a dilucidar eso”, detalló la abogada.

Sin duda esta estrategia de la defensa tiene preocupada a la familia de la mujer. “Sería súper angustiante. Yo no lo quise conocer en persona, e imagínate que este hombre quede libre, sabiendo todo lo que hemos hecho para que le apliquen la condena. Estaríamos en peligro”, relató Alejandra Ojeda, hermana de la víctima al noticiero T13.

Cabe señalar que el viernes 13 de septiembre se realizará la audiencia de formulación de cargos de Valderrama, quien actualmente se encuentra en la cárcel de alta seguridad.