El destacado psiquiatra chileno Claudio Naranjo, falleció este viernes según lo confirmó la fundación que lleva su nombre. Según se anunció, murió a los 86 años en su residencia en Berkeley, Estados Unidos.

Este reconocido profesional proponía una educación humanista, enfocada en el desarrollo integral del ser humano, por lo que es reconocido como uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal.

De hecho, en sus ganas por promover esta área de estudio, fue que creó su fundación, que ahora lamenta su partida: “Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Maestro Claudio Naranjo la pasada noche en su residencia de Berkeley. Os rogamos tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Qué su amor y sabiduría nos acompañe siempre”, decía el mensaje compartido en redes sociales.

A los 86 años muere el reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo
Instagram

Naranjo nació en la ciudad de Valparaíso en 1932, y luego tras salir de la universidad, cimentó una notable carrera académica. Se graduó como doctor en Medicina en 1959 y posteriormente, fue parte de diversos centros de estudios, como el de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Dentro de su legado, destaca que siempre quiso que la educación fuese clave en la construcción de la política a nivel global, donde el ámbito de la enseñanza, fuera clave para el desarrollo del hombre.

“Si queremos mejorar nuestra sociedad, necesitamos personas más completas. Eso es algo que solo conseguiremos si cambiamos la educación (…) La educación se parece más a la jardinería que a la carpintería”, fue parte de un reciente artículo del diario El País que incluía parte de su libro.

Según detalló La Tercera, su trabajo más notable fue el Eneagrama, disciplina de crecimiento personal. Esta identifica nueve tipo de personalidades, y se basa en un antiguo sistema de conocimiento “que llevado al estudio de la tipología humana constituye una poderosa herramienta para una comprensión del ser humano y el estudio de la conciencia (…) Naranjo se sirvió de su sólida formación psicoanalítica, gestáltica y transpersonal para crear la Psicología de los Eneatipos e incentivar el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del Ser”, se explica desde el sitio web de su fundación.


Ver esta publicación en Instagram

Puedes ver este video completo en nuestra página de Facebook Fundación Claudio Naranjo Chile

Una publicación compartida por FundaciónClaudioNaranjoChile (@fundacionclaudionaranjochile) el