De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, al menos un 50,5% de los obstetras de sistema público se declara objetor de conciencia en casos de violación, razón por la cual están no estarían dispuestos a aplicar la tercera causal de la Ley de Aborto.

El documento, publicado el 6 de junio y rescatado por La Tercera, señaló que de 1.148 especialistas, al menos 580 declinan interrumpir el embarazo en caso de violación.

Esta cifra, de acuerdo al matutino, aumentó considerablemente con respecto al mismo informe realizado por la institución y dado a conocer en junio de 2018, ocasión en la que el 47,2% (538) de los doctores encuestados se declararon objetores de conciencia en estos casos.

Entre otros datos relevantes del informe, destaca una pequeña alza de obstetras objetores en las causales de riesgo de vida de la madre (de 20,2% a 20,7% en un año) y de la segunda causal que permite abortar por la inviabilidad fetal (de 27,2% a 28,5%).

Según Camila Maturana, abogada de la corporación Humanas, al ser consultada por La Tercera con respecto a estas cifras, comentó que significaría que al menos uno de cada dos médicos de la red pública se niegan a hacer valer el derecho de las mujeres a la obstrucción de su embarazo en cualquiera de las tres causales

Número de médicos objetores varía según la localidad

Otras de las variables relevantes del análisis fue la encontrada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quienes señalaron que el número de objetores tuvo un aumento considerable: pasó de 15 a 39. Sin embargo, su par en el Servicio de Salud del Maule registró una disminución de obstetras objetores, pasando de 69, en 2018, a 56, en 2019.