Una complicada situación se encuentra viviendo Elba Ahumada, dueña la lora choroy Florencia, después de que el SAG le incautara el ave a la mujer, indicando que su posesión era ilegal y que está protegida por ley.

En su defensa, Elba contó a Chilevisión Noticias que en su casa están devastados ya que el ave era parte de la familia: “Yo le enseñé a poder desenvolverse, le dejé crecer sus alas, se le compuso su piquito que estaba roto y ella aprendió a salir, entrar, iba y venía a la casa, después a un pino“.

Y señaló: “Florencia iba y venía donde los vecinos… aquí todos la conocen”, detalló. De hecho, habría sido en una de estas idas y vueltas del ave que policías civiles la vieron volando por el sector, razón por la cual efectuaron las denuncias correspondientes y hoy el ave se encuentra bajo protección del SAG.

De acuerdo a un comunicado entregado por la institución: “El ave fue trasladada a la oficina sectorial de Talagante, donde fue alimentada e hidratada, para luego ser derivada a un centro de rescate y rehabilitación, donde se encuentra actualmente recibiendo los cuidados respectivos“.

“En la evaluación preliminar realizada por el centro de rescate, el animal presentaba lesiones leves en su plumaje, garras y rinoteca, asociadas a la mantención en cautiverio. Actualmente el ave se encuentra en cuarentena, a la espera de que se le realicen exámenes complementarios”.

Por último, agregaron que: “será trasladado a un recinto más amplio con ejemplares de la misma especie, donde se realizará evaluación etológica y los resultados del diagnóstico del centro de rescate serán derivados al Ministerio Público, organismo que determinará el destino del ave“.

¿Qué animales puede incautar el SAG?

Con este caso, cabe hacerse la pregunta, ¿cuáles son los animales que me puede incautar el SAG? La respuesta no es fácil, y como todo en esta vida, dependerá de que si el animal en cuestión es exótico o está protegido por la ley de caza. Según la institución, el caso de la lora Florencia entra en este último.

No obstante, ¿existen más animales?, según información proporcionada por el Servicio Agrícola y Ganadero, sí.

Animales protegidos por la Ley de Caza

De acuerdo a su sitio web, “la Ley de Caza prohíbe la caza y captura de todas las especies de vertebrados e invertebrados que se encuentran informados en el artículo 4 del Reglamento“, entre los cuales están aquellos que:

-Pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.
-Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.
-Sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
-Presenten densidades poblacionales reducidas.

En ese sentido, existen 4 grandes grupos de especies autóctonas protegidos por la ley: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En el caso de los anfibios y reptiles, “casi la totalidad (de estos animales) presentes en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza, evitando así la caza o captura de ellas“. Siendo la única excepción para estas especies la caza de Xenopus laevis (Sapo Africano), esto porque fue ingresado de manera ilegal a nuestro país y hoy en día se le considera como especie “perjudicial o dañina”.

En el caso de las aves y mamíferos, la mayoría están consideradas: “varias de las especies son consideradas beneficiosas para el sector silvoagropecuario, fundamentalmente por su rol como controladores de plagas o para el equilibrio de los ecosistemas debido a su rol de predadores topes“.

Sin embargo, “sólo las diez especies de pingüinos descritos para Chile no se rigen por las normativas de caza, sino que su captura y caza está regulada por la Ley de Pesca y Acuicultura, dependiente del Servicio Nacional de Pesca”, de acuerdo a lo estipulado en el sitio web de la institución.

Para acceder a la lista completa de especies cuya caza está prohibida, debes ingresar a este link.