Hace unos días el gobierno anunció una propuesta para aprobar la idea de legislar la reforma previsional en la Cámara de Diputados.

Es en este escenario que durante este viernes en Mucho Gusto estuvo invitado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien llegó al set para explicar la iniciativa.

En ese sentido, planteó los ejes principales de la propuesta del oficialismo: subir la cotización a un 14,2%, incrementar hasta en un 50% el aporte del pilar del Fondo Solidario, entregar beneficios a aquellas personas que decidan retrasar su jubilación y que las AFP no sean las únicas instituciones a cargo de administrar las pensiones. 

“Desde que se creó el sistema en Chile todos cotizamos un 10%, que es lo que pagan los empleadores por cada uno de los trabajadores. Con este proyecto, la nueva cotización subiría a un 14,2% de forma gradual“.

ministro nicolás monckeberg explicó reforma previsional
Captura | Mega

Y ahondó: “Un 4% se iría a la cuenta de cada trabajador y un 0,2% a un fondo para financiar un seguro de dependencia. Este seguro aplica principalmente a jubilados que caen en dependencia severa y necesitan de cuidado 24/7, se le va a complementar de forma vitalicia la pensión que ya tiene mensualmente hasta el último día de su vida y este beneficio tendrá un piso de $80 mil pesos“.

Y explicó otra arista: “Queremos además que un consejo publico se haga cargo de este 4%, que reciba el monto de la cotización, que lo invierta bien y que eventualmente pueda licitar inversiones de sus fondos para que renten un buen beneficio al trabajador. Buscaremos un mecanismo para que no haya duplicidad de pago entre el ente que administre el fondo y este consejo público”.

¿No más AFPs?

Según el ministro, el proyecto plantea además que no sean las AFP las únicas responsables de administrar los fondos de los pensionados: “Queremos que hayan más actores y los vamos a permitir por primera vez“.

“Por ejemplo, una caja de compensación sin fines de lucro podría entrar a administrar este 10%, que luego será un 14%. Esto es un cambio radical con respecto a lo que hay hoy en día“.

De acuerdo a Monckeberg, en caso de elegir una caja de compensación, esta tendría que cumplir los mismos requisitos de las AFP. “Usted podría elegir entre todas las instituciones que administrarán este 10%”.

La polémica de las 10 lucas

Consultado por una de las principales críticas al proyecto, la que apunta a que el dinero aumentado no superaría los $10 mil pesos para cada pensionado, el Ministro del Trabajo aclaró que: “eso es absolutamente falso, esta reforma no solo se encarga del pilar contributivo, también se encarga de la solidaridad“.

“Por eso en este proyecto incrementamos el pilar solidario, son más de $2 mil millones de dolares que van a beneficiar a más de un millón y medio de chilenos que son las familias más vulnerables“.

Y explicó: “Por ejemplo, la pensión básica solidaria más baja que se recibe hoy son $107 mil pesos y el último incremento que se le hizo fue el 2017 por un 10%. Nosotros planteamos que todos partamos con ese 10% y terminamos en un 50%”.

ministro nicolás monckeberg explicó reforma previsional
Captura | Mega

Por lo mismo, ejemplificó: “Todos tendrían un incremento del 50% pero llegarían antes a él las personas mayores, entonces, la persona que tiene un sueldo base de $107.000 a los 79 años, con este primer incremento del 10% subiría a $118.000 en un principio y eventualmente podría llegar a los 85 años con $160 mil pesos, si este incremento sube hasta alcanzar el 50%”.

¿Cambiará la edad de jubilación?

Sin duda fue uno de los puntos más polémicos cuando se dieron los primeros indicios de este proyecto, por lo mismo, Monckeberg aclaró que: “Nosotros no cambiaremos la edad de jubilación, sino que planteamos un incentivo para aquellas personas que voluntariamente pueda y quiera trabajar más años y postergar su jubilación“.

Con respecto a la clase media, Monckeberg aseguró que se le consideró también en el proyecto: “ahora todas las personas de clase media tendrán un aporte, con especial énfasis en las mujeres“.