La tecnología ha evolucionado a un ritmo que es verdaderamente abismal. Sin embargo, la cantidad de datos que quedan registrados en Internet es un arma de doble filo y se ha vuelto uno de los principales activos de las grandes empresas.

Por supuesto, todo está en el uso que se le den a las bases de datos y a la información privada de las personas. Según la denuncia realizada por por Fernando Lagos, desarrollador de la empresa de seguridad informática NIVEL4 Seguridad a través del blog de dicha organización, se hallaron datos privados de chilenos a la venta en Internet mediante foros de la “deep web”.

Se trata nada más ni nada menos que de bases de datos pertenecientes al gobierno y a importantes empresas, que contienen información de chilenos.

“Durante el proceso de búsqueda de información expuesta, hemos detectado que desde hace un par de meses se están compartiendo y vendiendo bases de datos con información privada de chilenos”, señaló Lagos.

En estos sitios clandestinos también estaba en circulación información privada correspondiente a ciudadanos de otros países de la región, como Argentina, Venezuela, México, Colombia o Ecuador. En el caso de Chile, se ofrecería acceso a algunas plataformas tales como las AFP, portales de universidades y ClaveÚnica.