La reforma laboral ha estado en la palestra esta semana, esto luego que se anunciara el proyecto del gobierno, que propone que las personas trabajen cuatro días a la semana y descansen tres.

“Hoy hay muchas áreas donde los trabajadores trabajarían una hora más cada día y podrían descansar viernes, sábado y domingo, ¿por qué no generar esa opción?”, señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con radio La Clave.

Pero eso no es todo, ya que el proyecto también contempla que los trabajadores elijan su horario de ingreso. “Por ejemplo, si usted le exige a todos los trabajadores llegar a las 9 de la mañana a la pega, eso va a implicar que la mayoría de ellos van a tener que levantarse a las 6 de la mañana, y una hora y media de taco o de locomoción colectiva”, señaló.

“Si ese trabajador en vez de las 9 de la mañana llega a las 7.30, se va a demorar 20 minutos a la pega y va a llegar a su casa por lo menos una hora y media antes, porque no se va a ir a la hora del taco”, aseguró el ministro.

En este contexto, señaló que actualmente los trabajadores “no tienen ningún incentivo a concentrarse y trabajar firme en la mañana, porque si la tarde la tiene libre igual tiene que quedarse calentando el asiento hasta las 7″, añadió.

Finalmente, Monckeberg disparó contra la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) por oponerse al “teletrabajo”. “¿En qué mundo estamos? ¿Por qué un trabajador no puede pactar con su empleador trabajar el viernes desde la casa? Dónde está la precariedad, decir que todo lo moderno es precario es una cosa ideológica que le hace un daño enorme a los trabajadores”, sentenció.