Actualidad

Aburrirse no tiene por qué ser malo: los sorprendentes beneficios de este estado según la psicología

SCANPIX NORWAY | AFP

“Estoy aburrido” pasó de ser la frase favorita de los adolescentes a tener un potencial que no te imaginas, ya que según Psychology Today, este estado mental es el favorito de nuestro cerebro para procesar las ideas y pensamientos más locos y creativos.

De hecho, al intentar salir de un “estado de aburrimiento” le estamos robando al cerebro “el tiempo de inactividad esencial y las oportunidades para el pensamiento creativo asociado con la mente errante”, explicaron en el artículo los especialistas Erin y David Walsh.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/04/23/querer-es-poder-hombre-bajo-40-kilos-en-solo-cinco-meses-con-sencillos-cambios-en-su-dieta.shtml[/lee-tambien]

Además, según la publicación, “el aburrimiento también puede ser una forma de decirte a ti mismo que no estás gastando tu tiempo lo mejor que puedes, que deberías estar haciendo otra cosa, algo más placentero o más útil, o más importante y satisfactorio“.

Por lo mismo, plantean que el aburrimiento puede ser un estímulo para el cambio, ya que lleva a tener mejores ideas, mayores ambiciones y mayores oportunidades. “La mayoría de nuestros logros, de los logros del hombre, nacen del temor al aburrimiento“.

Para revertir la creencia de que el aburrimiento está ligado a la inactividad, en Página 7 recopilamos cuatro beneficios para tu cerebro al encontrarse en este estado.

Ayuda al establecimiento de metas

Cuando está en un estado de relajación, tu cerebro se encuentra evaluando direcciones y objetivos futuros. Cuando estás a tope de trabajo y estresado, difícilmente eres capaz de levantar la cabeza y apreciar las posibilidades que tienes.

mujer llegando a la meta

KENZO TRIBOUILLARD | AFP

Potencia tu imaginación y creatividad

Exacto, el aburrimiento es la principal razón por la cual se te ocurren las mejores ideas en la ducha. Es gracias a estos momentos de quietud y ‘aburrimiento’ que tu cerebro pudo hallar una solución creativa a lo que estabas buscando hacer.

bob esponja

Captura | Twitter

Ayuda a recargar energías

“El tiempo de inactividad nos permite recuperarnos de la ‘sobrecarga cognitiva’ y recargar las habilidades de funcionamiento cerebral. No significa que perdamos todo el día acostados en el sofá, pero diez minutos de soñar despiertos y no hacer nada es a veces justo lo que necesitamos para estar preparados para lo que viene después”, manifestaron los especialistas.

gente aburrida

WANG ZHAO | AFP

Intentamos encontrarle “sentido a la vida” al estar aburridos

“Un grupo en Irlanda descubrió que las personas que estaban aburridas tenían más probabilidades de buscar comportamientos prosociales para recuperar el sentido de sus vidas”, señaló el artículo, por lo mismo, se deduce que cuando estamos aburridos trabajamos para encontrar sentido de la vida en sitios diferentes.