Una insólita y preocupante situación vivieron dos chilenos el pasado domingo tras ser detenidos por la policía argentina. Esto al ser acusados de planear un atentado terrorista en Córdoba. Sin embargo, se trataba de un malentendido.

Todo comenzó cuando Felipe Zegers y su pareja María Gabriela Medrano cruzaron la cordillera para participar del Festival de la Lengua. Los artistas presentaron una intervención que consistía en una caja desde la que se reproducía la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo, tal y como consigna el sitio BioBioChile.

Tras presentar su creación el pasado sábado, dejaron la caja sobre una mesa del living del hotel en Córdoba, para que fuera retirada. Sin embargo, los huéspedes vieron el artefacto y pensaron que era una especie de bomba casera.

Ante un llamado de emergencia, la policía junto a sus perros detectores llegaron al hotel. Posteriormente se activó el protocolo de desalojo, y se cercó el perímetro. Los agentes procedieron a “detonar” la supuesta bomba.

Varios medios trasandinos describieron que al interior del paquete había un dispositivo detonador, y que incluso se estaba investigando el vínculo de la pareja con células anarquistas de la zona.

Sin embargo, todo se trataba de una confusión, ya que el inofensivo objeto era una creación artística. Aún así, la pareja fue detenida y hasta el pasado martes seguían en prisión.

Camilo Palma, socio de Felipe Zegers señaló en un comunicado: “Es un malentendido (…) El material que se encontró en la habitación es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”, precisó.