Marzo es uno de los meses más complicados para el bolsillo. Lo anterior, puesto que se producen varios gastos obligatorios como colegiaturas, matrículas, útiles escolares, permisos de circulación, entre otros.

Por esto, las acreencias bancarias se vuelven atractivas para muchas personas …y llegan en una fecha ideal.

Las acreencias bancarias son dineros que están depositados en los bancos pero que no han sido cobrado por los dueños, ya sea por desconocimiento u olvido.

Estos montos tienen periodo de caducidad y, si no son reclamados a tiempo, estos pasan a las arcas del Fisco. Por esta razón, a través del Diario Oficial, en los próximos días los bancos publicarán las respectivas nóminas, las que también estarán disponibles en un buscador de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Sin embargo, estas entidades solo publican las acreencias mayores a 5 UF. Entonces, ¿cómo sabemos si tenemos dineros con montos inferiores de 5 UF? Pues debes consultar a cada entidad bancaria.

Una de las preguntas que más se repiten en este contexto es cómo se cobra el dinero. Para hacerlo, solo debe ir el titular hasta el banco con su cédula de identidad o acudir a asesoramiento jurídico, según consignó el portal T13.

Respecto al plazo para cobrar las acreencias, este tiene un límite de tres años, los que se comienzan a contar desde el 31 del mes de enero, fecha en que el banco forma la lista.

Por último, si la persona que tiene dineros no cobrados ha fallecido, estas actúan igual que las herencias.