El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a explicar los 6.948 nuevos casos de VIH que se registraron durante 2018 y remarcó que el alza se produjo por el arribo de extranjeros contagiados a Chile.

“La mayor parte de estos pacientes son extranjeros. Es decir, los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, (el total) de los pacientes se han incrementado debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos se incrementó la cifra”, remarcó el titular de la cartera.

Lo anterior, basado en los datos entregados este jueves por el Instituto de Salud Pública (ISP), que -en concreto- mostró un aumento de 1.132 casos respecto a 2017.

La cifra es histórica, pues representa un aumento de un 19% entre un año y otro, transformándose así en la mayor variación desde que se tiene registro en el país

“Al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, insistió.

Ante dicho escenario, hizo hincapié en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente al repetido aumento de casos, que actualmente considera la aplicación de “campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento Prep, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”.

Pero los dichos del ministro no pasaron desapercibidos, puesto que más que aclarar, han generado reacciones divididas en redes sociales, especialmente en Twitter, donde diversos usuarios han catalogado sus palabras como “irresponsables”, “ignorantes” y “discriminatorias”.

El 63% de los diagnosticados son chilenos

Con todo, según las cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2018 -a las que tuvo acceso Radio Bío Bío-, la población extranjera diagnosticada con VIH sólo representa el 37% del total de los nuevos contagiados. Es decir, de esas casi 7.000 personas, 4.339 son chilenas (63%).

Dichos registros ratifican la problemática en torno a la propagación del virus, en la que se justificó la cuestionada campaña de finales del año pasado que realizó el Minsal. Por entonces, la cartera estimaba que 30.000 personas eran portadoras y que lo desconocían.