Por más de 10 horas se extiende el trabajo de un equipo multidisciplinario por un puma que se mantiene atrapado en un árbol ubicado al interior de un domicilio en la comuna de Lo Barnechea.

De acuerdo a los antecedentes policiales, la situación ocurre en calle Pastor Fernández, en el sector El Arrayán junto al Camino a Farellones.

El procedimiento liderado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto al Zoológico Metropolitano comenzó durante la tarde de este miércoles. Sus miembros señalaron que el animal se encuentra aproximadamente a 10 metros de altura en un pino, el que ha complicado la labor al ser muy frondoso.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Juan Machuca, encargado regional de protección de recursos naturales del SAG, señaló que el objetivo es proteger y salvar al puma juvenil, tomando todos los resguardos necesarios y que no revistan peligro para los vecinos y equipos de emergencia presentes en el lugar.

“Hemos estado intentando capturar el puma a través de la aplicación de un ardo, no obstante debido a que este árbol es muy frondoso nos ha impedido darle al puma por ahora y estamos a la espera de algunos nuevos elementos”, declaró Machuca.

Debido a las complicaciones para capturar al animal, durante la madrugada se solicitó un carro de Bomberos que posee una escalera telescópica, lo que permitiría acercarse lo más posible al animal y sedarlo, para sacarlo de una manera más segura.

La directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalba, manifestó que el animal se encuentra en una conducta denominada congelamiento, lo que quiere decir que no está asustado para atacar, dando así una tranquilidad a los equipos de trabajo.

“Los animales silvestres son impredecibles, lo bueno es que aquí estamos frente a una conducta que se llama de congelamiento, por lo tanto es un animal que no está asustado para atacar, pero no sabemos qué puede pasar, está en un lugar con gente, con ruido y con perros que le ladran”, indicó Montalba.

Otro punto que ha causado la demora del rescate, según las autoridades, es que los dardos con anestésico no pueden ir dirigidos a cualquier parte del animal, ya que le podrían causar la muerte.

Las labores continúan a fin de sacar del árbol y de manera segura al animal.