La tarde de este jueves, el Gobierno confirmó que citó al Congreso para notificarles la destitución del general director de Carabineros, Hermes Soto.

En definitiva, el procedimiento buscará finiquitar la salida del uniformado de la Dirección General de la institución.

En concreto, el Senado deberá reunirse al mediodía del viernes para ser informado respecto de la decisión del presidente Sebastián Piñera y del decreto de destitución en cuestión.

No obstante, habrá una segunda sesión -pactada entre las 13:00 y 14:00 horas- para que aquellos legisladores que tengan problemas en llegar al Congreso Nacional a tiempo, para que puedan verificar el documento de igual forma.

Lo propio hará la Cámara de Diputados más temprano, la cual será convocada antes que el Senado.

Esta convocatoria ocurre en medio de la semana distrital, por lo que los parlamentarios deberán volver a Valparaíso.

La destitución se generó luego que Soto se negara a renunciar, por lo que Piñera debió actuar mediante un decreto que debe ser presentado a ambas Cámaras del Parlamento.

Cabe mencionar que el Presidente anunció la salida del líder de Carabineros acompañado de Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla.

“Dado todo lo ocurrido he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos del futuro”, dijo.