“Ya no hay reversa”, en menos de cien años un centenar de ciudades como Londres, Miami, Nueva York, Beijing y Shangai desaparecerán a causa del cambio climático. Ese fue el diagnóstico que dio esta semana el glaciólogo canadiense, Shawn Marshall.

El también climatólogo, de visita en Colombia para el evento: ‘El Cerebro Científico’ realizado en Bogotá, en conversación con la emisora cafetalera RCN Radio, manifestó estar seguro de que esto ocurrirá de forma gradual de cara al próximo siglo y que los habitantes de estas metrópolis “se verán obligadas a desplazarse”, puesto que aumentará el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares.

Pero no sólo en China o Estados Unidos serán afectados por esta transformación, sino que también Noruega, Canadá e incluso parte de Sudamérica como Perú.

De hecho, de acuerdo al científico, corre peligro la existencia de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, mientras que en Colombia se proyecta que San Andrés y Cartagena de Indias corran la misma suerte.

Marshall, no mencionó a Chile. ¿Será un buen presagio o aún no se tiene certeza de lo que pueda pasar con nuestro país? Lo único cierto, es que el panorama a nivel mundial es delicado porque cerca de 1.6 billones de personas que viven en pueblos o ciudades costeras “deberán moverse de sus lugares porque esas ciudades van a desaparecer”, sentenció”.