El Vaticano dio a conocer este viernes la decisión del papa Francisco de dimitir de su estado clerical a Fernando Karadima, ahora exsacerdote que fue hallado culpable por la Iglesia Católica como autor de abusos sexuales, esto tras una investigación canónica.

“El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia“, rezaba el comunicado emitido por la Santa Sede.

Según la misma misiva, Karadima fue notificado de la decisión este mismo viernes y la medida entró en vigor de forma inmediata.

La decisión de la cabeza de la Iglesia Católica ocurre ocho años después que las víctimas dieran a conocer los abusos cometidos por el excura. Fue en 2010 cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

Tras ello, se inició una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.