El pasado miércoles se desarrolló el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, el cual estuvo marcado por la presencia femenina en roles que comúnmente eran ocupados por hombres.

Entre ellas destacaron la capitana del Ejército, Mabel Sánchez; la capitana del GOPE, Yenifer Muñoz; la directora de la Escuela de Adiestramiento Canino, Marcela González Casas-Cordero; y la cabo segundo Kamilla Vega, la primera tambor mayor de la policía uniformada en desfilar en la Parada Militar.

Esta última recibió cientos de elogios, como por ejemplo por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien además destacó la participación de más de 1.300 mujeres, transformándose además en la Parada Militar con mayor número de uniformadas.

Sin embargo, no todo fueron halagos. Un oficial de Carabineros criticó la presentación de la cabo Vega, en una publicación en Facebook a la que tuvo acceso BioBioChile y que posteriormente fue borrada.

“Esta bien su logro como mujer… pero si quieres ser tambor mayor ponte a la altura. Una vergüenza” (SIC), comentó en el posteó un subteniente.

Pero otro funcionario policial, un sargento segundo, de inmediato le respondió adelantando que su comentario llegaría hasta el general inspector Rafael Jiménez, director nacional de Personal.

“Este pantallazo se irá directo a mi General Jiménez (Director de Personal). No es posible que un integrante de las filas de grado Teniente opine de esta forma. Tino, tacto y criterio. Se darán las cuentas respectivas a los mandos”, le replicó.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Precisamente, este jueves recién pasado, desde la Dirección de Personal de Carabineros (Dipecar), se ordenó su traslado “a la brevedad” desde la 7ª Comisaría de la Prefectura de Llanquihue hasta la 39ª Comisaría de la Prefectura Santiago Sur, de acuerdo a un documento obtenido en exclusiva por Radio Bío Bío.

Esta última unidad policial es considerada en los círculos internos como conflictiva, por lo que prácticamente se puede afirmar que se trató de un castigo.

Consultados al respecto, desde la Unidad de Comunicaciones si bien descartaron hablar de una sanción, señalaron escuetamente que el comentario del subteniente Barría “no representa el sentir de la institución”. “Lo que si podemos manifestar es que estamos orgullosos de nuestra primera tambor mayor”, señalaron.

Destacar que la cabo Vega explicó a distintos medios de comunicación que la entrevistaron, que el paso que realizó en el desfile era distinto debido a que su objetivo era resaltar la elegancia más allá de la gallardía que evidencian los tambores mayores tradicionales, cuando realizan el denominado paso de ganso, cuando elevan el pie en línea recta incluso más arriba de la cadera.